Luis Joaquín Boya Balet, in memoriam
- Alejandro Rivero
- 3 oct 2025
- 3 Min. de lectura
Ayer 1 de Octubre de 2025 falleció mi director de tesis, Luis Joaquín Boya. Nacido en el 35 ó 36, pertenecía a la generación de teóricos que en los sesenta organizó, o desorganizó, Garrido. Estudió en Barcelona y ejerció plaza en Valladolid hasta que en 1973 regresó a Zaragoza. En los tiempos de mi doctorado calcule una genealogía de la física teórica por director académico, y ya tenia unos cuantos descendientes, de los cuales fuí el último o el penúltimo:
J. A. Azcarraga
Aldaya Valverde Victor
Bisquert Mascarell Juan
Navarro Navarro Miguel
Julio Guerrero
Manuel Calixto
Jaramillo Martin Jose Luis
Izquierdo Rodriguez Jose Manuel
Francisco Rodenas
J.C Perez-Bueno
J. Pedraza
Jose F. Cariñena.
L. Alberto Ibort
Jesus Marin
Alejandro Gonzalez Ruiz
Celia Martinez?
Mariano Santander
J. Negro
Herranz Zorrilla Francisco Jose (cod.?)
Ortega Bombin Ramon
Mariano del Olmo
Francisco J. Herranz
Angel Ballesteros
Luis M. Nieto
Gonzalez Vega Jose Antonio
Martin Garcia Arista Miguel Angel
Arratia Garcia Oscar
Carlos Lopez Lacasta
Eduardo Martinez
Jose Fernandez Nuñez
Hector Figueroa
Javier A. Nasarre
Jesus Clemente
Arturo Ramos
Jaime Camacaro
J.M. Cervero
Pilar Garcia Estevez
Ruiz Gordoa Pilar
Lejarreta Gonzalez Juan Domingo
Manuel Asorey.
Fernando Falceto.
Jose Luis Lopez.
Gloria Luzon (codir F. Falc)
Miguel Aguado
Cesar Gomez
Jose Gaite
Esperanza Lopez
Hernandez Redondo Rafael
J. Mateos
Marina de la Torre
Garcia Fuertes Wifredo
Alonso Izquierdo Alberto
Gonzalez Leon Miguel Angel
Javier Casahorran.
Yo entré de rebote, porque pedí múltiples becas FPU y cada una planeé pedirla con diferente director y tema, y resulto que salio la de LJ, en Matemática Aplicada, con la promesa de calcularle unas cuantas animaciones de solitones e ir aprendiendo a manejar Mathematica. Pero me pegue mucho mas tiempo con los transputers de Tarancón. No le resultaba sorprendente esta libertad a ninguno de sus antiguos doctorandos. No era tanto un guiado remoto sino un cierto rol que ejercía de académico a la antigua, lanzando ideas de repente con entusiasmo cuando acababa de estudiar un tema, involucrado en discursos y presentaciones en las Reales Academias de Ciencias, Física etc, organizando seminarios interdisciplinares con los de Filosofía, y ayudando al nivel que podía en lo que ahora se llama «networking» y que venía entonces a ser la confianza en que nos conocíamos todos, un poco como en Luces de Bohemia. De esos tiempos recuerdo estar tomando un whisky en Austin con Weinberg y señora, para animarlos a venir a un congreso en Salamanca, o invocar su nombre ante Wagensberg para que nos dejara a mi hermana y a mí entrar gratis a la nueva sección del museo de barcelona.

Se retiró hacia el 2014 ó 2015, y estos últimos diez años ha estado conviviendo con las pérdidas de memoria, así que no ha habido muchos escritos de senectud. En los noventa solía viajar los veranos a Texas a colaborar con Sudarshan, alargando unos cuantos meses. En la internet no llegó a estar activo, pero tuvo cierta influencia entre los aficionados a la teoría su revisión de las relaciones entre octoniones, fibrados y grupos. Aunque no publicó en mucho detalle sobre teoría de cuerdas, sí que visitó su matemática y las de de las F-theory y M-Theory. Estaba muy convencido de que era lo más avanzado que se había desarrollado, y de que era un camino tan consistente que «Si falla, tendremos que volver a antes de Newton».



Comentarios